miércoles, 14 de septiembre de 2016

El guardián entre el centeno

Reseña de El guardián entre el centeno (J.D. Salinger)


¡Hola a todos!
Algunos (la mayoría) de vosotros supongo que ya sabréis cual es este libro, por que lo habéis leído, por que os han hablado de el o simplemente por que era (o es) una lectura obligatoria de vuestro colegio, y esto por que es uno de los clásicos mas famosos de Norteamérica y aun tiene un gran eco después de los sesenta años que ya lleva publicado.
Hoy os traigo este libro al blog para poder hablaros un poco sobre el y que me ha parecido y ... ¡Empecemos!

elguardianentreelcenteno_portadaTítulo: El guardián entre el centeno



Autor/a: J.D. Salinger

Editorial:  Alianza Editorial
Fecha de publicación: 1951

Nº de páginas: 288 páginas
Libro autoconclusivo







Las peripecias del adolescente Holden Caulfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada que imperaba de la adolescencia hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional....




Me esperaba muchísimo mas de este clásico ya sea por todas las referencias buenas que me habían dado de el o por que tenia las expectativas muy altas de un libro que ha tenido tanta importancia en muchos países del mundo, pero lo que me he encontré no fue ni la sombra de lo que me esperaba.

Este es uno de los libros en los que me deje guiar por las opiniones y los consejos de los demás, no sabia que me iba a encontrar en el, ni siquiera sabia que era un clásico y tenia tantos años encima ,solo sabia de el que estaba ambientado en una de mis ciudades favoritas, Nueva York.

Nuestro protagonista, Holden Caulfield un chico de 17 años, se toma por su cuenta unas vacaciones de Navidad adelantadas ya que estaba harto del internado en el que estaba por profesores, alumnos... , como el no quiere que sus padres se enteren de que lo han expulsado de nuevo va divagando por Nueva York hasta que llegue el momento de contárselo.


Una de las cosas buenas que encontré en el fue la manera en la que esta escrito, es muy fácil de leer ya que esta en primera persona y no usa palabras muy complicadas, aun que eso si el libro se podría haber resumido a la mitad si le quitábamos todos los ¨¡Jo!¨ que dice el protagonista a lo largo de la novela.
Una de las cosas que mas me repitieron era su maravillosa ambientación de Nueva York, la verdad es que a mi me costo mucho intentar advertir donde estaba en cada parte de la ciudad, ya que los únicos sitios que describe son los bares, los hoteles baratos donde se hospeda y alguna vez si que ha mencionado Central Park, pero hay esta toda la ambientación del libro.

El libro trata de temas que aun siguen pasando en la actualidad, como puede ser la sociedad u otros muchos, ademas de que hay unos cuantos monólogos sobre estos temas aun que casi siempre su conclusión era la misma de todos: Nadie lo entiende, la gente es un asco y ojala me fuera de aquí para vivir a mi bola.


Holden me ha parecido muy muy muy inmaduro para su edad, bipolar
y también muy hipócrita, ademas de prepotente por que el podía criticar a los demás de todas las cosas que hacia pero cuando el hacia las mismas cosas que los demás la única excusa que ponía era que estaba muy deprimido. 
Mi opinión sobre como diven que piensa un adolescente no se parece en nada a lo que pone en este ñibro.

El único protagonista que me ha gustado o me he sentido mas identificada a sido con la hermana pequeña del protagonista, Phoebe, una niña risueña e inteligente con un carácter encantador, pero sin perder su niñez. Un gran personaje aun que no le hemos podido conocer a fondo a parte de lo que habla su hermano de ella.




2/5

La verdad es que la puntuación que le he puesto es demasiado para como me ha dejado cuando he terminado el libro, pero dándole vueltas al libro se ha ganado medio punto mas.

Esto ha sido todo ¿Os ha gustado? ¿Habéis leído este libro? ¿Os apetece leerlo?Ponérmelo aquí abajo en los comentarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario