Reseña de Aura (Javier Ruescas y Manu Carbajo)

2.Aura
             3. Némesis
Autor/a: Javier Ruescas y Manu Carbajo
Editorial: Edebé
Fecha de publicación:2016
                                                   Nº de páginas: 314

Ray, Eden y Dorian depués de conocer la verdad se dirigen hacia la Ciudadela en busca de ayuda para rescatar a Logan. Pero el lugar ha cambiado y el miedo lo invade todo, la gente muere y la lucha de los rebeldes contra el gobierno es más fuerte.
En esta nueva etapa de sus vidas irán descubriendo secretos, verdades, mentiras, traiciones, preguntas que buscan respuestas, tendrán que tomar decisiones decisivas y arriesgadas y tendrán que luchar  para que el mal no se apodere de todo y la verdad no sea sepultada para siempre.

Si Electro me pudo sorprender gratamente al final, Aura ha conseguido todo lo contrario. Pocas veces he hecho reseñas como esta que voy a hacer y es que pocas veces me he llevado un chasco tan grande.

Electro acabó siendo un libro interesante, con un mundo que daba pie a muchas posibilidades tanto para trama como para debates morales y por eso lo que ha pasado con Aura me ha dado el doble de coraje. Podría haber sido un gran libro, tiene una base para hacer una historia potente y esa base no puede estar más desaprovechada.

Para empezar voy a hablar de una trama previsible y llena de escenas de
relleno sin conexión apenas entre ellas y que, cuando las estas leyendo,
muchas veces no tienen ni sentido. Hay muchas acciones que yo las he visto forzadas y muchas respuestas que se dan sin venir a cuento para poder saltar a otro tema y acabar en la escena que supongo que querían escribir. Por otro lado ¿Sabéis las pelis estas que las ves y no pueden ser más americanas? Las típicas llenas de explosiones, frases grandilocuentes que no aportan nada, peleas y acción por acción con poco sentido. Pues Aura es una de esas pelis en libro. La narración es muy cinematográfica, sin duda, y eso podría ser bueno si la trama fuera mejor.

La trama de Electro tenía sentido. Ray quería entender qué había pasado y recuperar a su familia, pero la trama de Aura no tiene ni pies ni cabeza. No saben ni lo que quieren, van dando tumbos y hay un caso concreto que me pareció tremendo cuando después de liar la grande para conseguir una información resulta que todo el mundo lo sabe y es algo publico dos páginas después. Me pareció muy fuerte. Y casos como este hay más.

Luego están los personajes. Me sobran dedos de una mano para contar los buenos personajes de esta novela. La mayoría son más plano que las hojas del libro. No hay evolución ninguna y cualquier frase podría decirla cualquier personaje porque son todos iguales. Todos. Para mi el único que se salvaba y tenía más trabajo era Dorian pero resulta que llegamos al final del libro y lo destrozan de mala manera. A Eden, que era mi favorito en Electro, apenas se la reconoce, Ray parece bipolar y mas infantil que nunca y personajes nuevos, como Kore, Aidan o Madame Batterie, que podían dar muchísimo juego y ser unos personajazos apenas se aprovechan.

Si le he dado al menos un dos es porque al final si que hay un par de sorpresas bastante interesantes que no me esperaba pero ni eso salva todo lo anterior. Electro era una distopía original, Aura casi puede considerarse una imitación de los Juegos del hambre donde a Ray el papel de Katniss le viene muy grande. Seguramente lo que mas me haya decepcionado sea eso, que Electro era una historia original, mejor de lo que me esperaba y con potencial para ser una saga distópica distinta, pero lo que he encontrado en Aur
a ha sido otra de tantas distopias que hay en las librerias.

2/5

Esto ha sido todo ¿Os ha gustado? ¿Lo habéis leído ya? ¿Os apetece leerlo? Ponérmelo aquí abajo en los comentarios.